domingo, 8 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA


La microbiologia se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio pero que para poder desarrollarse como una ciencia tuvo que atravesar las dificultades que exponen el conservatismo y el respaldo a las ideas clásicas, es por estas razones que la microbiologia tal vez se conoce solo de unos siglos atrás y lo hace como una ciencia nueva, pero de la que se supuso su existencia siglos atrás, y que, además de una forma contradictoria se encarga de estudiar los primeros organismos en poblar la tierra usados ya en la antigua Babilonia y en Egipto para la producción de pan, cerveza, y otros productos.


Fue solo hasta 1676 cuando Leeuwanhoek un comerciante que dedicaba parte de su tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro observar y describir unas pequeñas estructuras que llamo animaculos, lo cual en ese momento creo un conflicto entre los partidarios de la generación espontánea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de Redi, Spallauzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis Pasteur logro demostrar que en el aire había estructuras similares a las encontradas en el material en descomposición, trabajo que fue exacto y convincente logro derrotar la teoría de la generación espontánea expuesta por Aristoteles, lo cual fue la puerta para el inicio de múltiples investigaciones de grandes científicos que lograron responder las incógnitas ¿existe la generación espontánea? y ¿de donde provienen los organismos causantes de las enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia con algo de retraso debido a su gran complejidad.


la microbiologia en la actualidad es una ciencia especializada y exacta que con el tiempo se ha hecho indispensable para la industria y para la calidad de nuestra vida.




MARCO ANDRES SILVA LOPEZ








A continuacion esta la historia en orden cronologico con su respectivo vinculo en donde se amplia la informacion de las investigaciones:


1677
Observó "animalitos" (Antony Leeuwenhoek)


1796
Primeros científicos observaron en primer lugar el virus de la viruela (Edward Jenner)


1850
Abogó por el lavado de manos para detener la propagación de la enfermedad (Ignaz Semmelweis)


1861
Refuto generación espontánea (Louis Pasteur)


1862
Alemania apoya la teoría de la enfermedad (Louis Pasteur)


1867
Ejerció la cirugía antiséptica (Joseph Lister)


1876
Primera prueba de la teoría germinal de la enfermedad con anthracis descubrimiento (Robert Koch)


1881
Crecimiento de bacterias en medios sólidos (Robert Koch)


1882
Koch postulados (Robert Koch)


1884
Primera vacunación contra rabia (Louis Pasteur)


1887
Inventó Petri (RJ Petri)


1892
Descubierto virus (Dmitri Iosifovich Ivanovski)


1899
Reconoció la dependencia de las células virales para la reproducción (Martinus Beijerinck)


1900
Demostrado mosquitos llevó el agente de la fiebre amarilla (Walter Reed)


1910
Descubierta la cura para la sífilis (Paul Ehrlich)


1928
Descubrió la penicilina (Alexander Fleming)


1977
Desarrollo un método de secuencia de ADN (W. Gilbert y F. Sanger)


1983
Reacción en Cadena de la Polimerasa inventado (Kary Mullis)



ESTE VINCULO LOS LLEVA A OBSERVAR UN VIDEO SOBRE LA HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA : http://video.google.es/videoplay?docid=8447086597445792521



INFORMACION TOMADA DE:






8 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustó mucho el orden cronológico de la evolución de la microbiología, además que la microbiología me parece una ciencia apacionante, además que los microorganismos practicamente se encuentra en todos los ambientes, y tienen que ver en infinidad de procesos.

    Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte por el orden cronológico de los grandes personajes que dieron importancia a la microbiología.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marco

    Tú perfil esta incompleto.

    No hizó ningún aporte a la segunda entrada....


    Chao
    Sandra Lorena

    ResponderEliminar
  4. uy vacano el orden cronologico de la historia de la microbiologia, pero no solo eso tambien megusto la historia de la microbiologia y q un pasa tiempo puede marcar la historia como con Leeuwanhoek, bueno gracias Marco.
    att: andres caceres

    ResponderEliminar
  5. podemos decir que los EM puede utilizarse en cualquier tipo de sistema de tratamiento de residuos. El tratamiento con EM reduce el DBO (demanda biológica de oxígeno), DBQ (demanda química de oxigeno) y las PPM (partes por millón) de gases emitidos, consecuentemente reduciendo los olores desagradables y las condiciones generadoras de estrés. El EM reduce el riesgo de contaminación de aguas y suelos.

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvió demasiado fue muy buena idea que hicieran la historia del orden cronológico

    ResponderEliminar