martes, 5 de mayo de 2009

MICROORGANISMOS APLICADOS EN REACTOR UASB

Los reactores UASB (del inglés Upflow Anaerobic Sludge Blanket) son un tipo de biorreactor tubular que operan en régimen continuo y en flujo ascendente, es decir, el influente entra por la parte inferior del reactor, atraviesa todo el perfil longitudinal, y sale por la parte superior. Son reactores anaerobios en los que los microorganismos se agrupan formando biogránulos.
El proceso UASB se inventó a mediados de los 70 en la Universidad de Wageningen (Holanda) por un equipo dirigido por el Doctor Gazte Lettinga y se aplicó por primera vez a escala industrial en una industria azucarera alemana. Durante varios años, fue continuamente mejorado para el tratamiento de grandes caudales de aguas residuales, y cargas con importantes fluctuaciones diarias.

En los sistemas anaerobios de flujo ascendente, y bajo ciertas condiciones, se puede llegar a observar que las bacterias pueden llegar a agregarse de forma natural formando flóculos y gránulos. Estos densos agregados poseen unas buenas cualidades de sedimentación y no son susceptibles al lavado del sistema bajo condiciones prácticas del reactor.

El fango granular constituye el corazón de la tecnología UASB y EGSB. Un fango granular es un agregado de microorganismos formados durante el tratamiento de agua residual en un medio en el que exista un régimen hidráulico constante de flujo ascendente. En ausencia de algún tipo de soporte, las condiciones del tipo de flujo crea un ambiente selectivo en el cual sólo esos organismos capaces de anclarse a lo otros, sobrevive y prolifera.
El proceso de formación de fango granular es uno de las cuestiones más interesantes y enigmáticas cuando se intenta entender los fundamentos de las tecnologías de fango granular, por lo que alrededor de este tema han surgido numerosas investigaciones. Muchas teorías sobre la granulación confirman que las bacterias metanógenas acetotróficas del género Methanosaeta juegan un papel clave en la granulación ya que sus filamentos se agregan enmarañándose.


Los procesos anaerobios en el reactor UASB

Hidrólisis, donde las enzimas excretados por las bacterias fermentativas convertir complejo, pesado, sin los materiales disueltos (proteínas, carbohidratos, grasas) en menos complejos, más ligeros, los materiales (aminoácidos, azúcares, alcoholes ...).

Acidogenesis, donde los compuestos disueltos se convierten en simples y compuestos, (ácidos grasos volátiles, alcoholes, ácido láctico, CO2, H2, NH3, H2S) y las nuevas células asunto.

Acetogenesis, cuando la digestión se convierten en productos de acetato, H2, CO2 y las nuevas células asunto.


Metanogénesis, donde el acetato, el hidrógeno y carbonato, formiato o metanol se convierten en el CH4, el CO2 y las nuevas células asunto.


Aplicaciones


La tecnología para el tratamiento anaerobio a cargas altas constituye una tecnología madura. Al menos 1.200 plantas a escala industrial se han registrado en el mundo para el tratamiento de efluentes industriales (en la actualidad se estima que hay unas 2.500). El abanico de usos de esta tecnología es muy amplio, ya que el tratamiento anaerobio de aguas residuales no se limita únicamente a la degradación en aguas residuales de contaminación orgánica.
En los últimos tiempos, las aplicaciones para esta tecnología se están expandiendo para incluir el tratamiento de la industria química y petroquímica de efluentes, industria textil, las aguas residuales, lixiviados de vertederos, así como las solicitudes dirigidas a las conversiones en el ciclo del azufre y la eliminación de los metales. Además, en climas cálidos la UASB concepto también es adecuado para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.









INFORMACION TOMADA DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/UASB


http://www.miliarium.com/Proyectos/Depuradoras/manuales/tesis/uasbIV.asp


http://www.monografias.com/trabajos10/tratami/tratami.shtml


http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/ingenieria_desarrollo/1/10%20Evaluacion%20de%20una%20planta%20anaerobia.pdf

http://www.fing.edu.uy/imfia/ambiental/reactores_anaerobios.ppt#291,27,Diapositiva 27

http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=enes&u=http://www.waterandwastewater.com/www_services/ask_tom_archive/methods_for_uasb_reactor_design.htm&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DREACTOR%2BUASB%26tq%3DUASB%2BREACTOR%26sl%3Des%26tl%3Den










1 comentario: